El certificado judicial para menores en Colombia ¿existe?

Con el Certificado Judicial el ciudadano demuestra su situación ante la justicia. Es un documento vital sobre todo para viajar al extranjero.

Pero, ¿existe el certificado judicial para menores?

Aquí vas a conocer si existe el pasado judicial para los menores de edad y encaso de existir veremos como podemos obtenerlo.

¿Cual es la Verdadera Función del Certificado Judicial?

El Certificado de antecedentes Policía es un trámite que  se debe realizar ante la policía nacional de Colombia.

Es un Certificado en el que se refleja la situación legal ante las autoridades de justicia . . .

Cada ciudadano tiene un recorrido diferente en la vida. Como cualquier ser humano común que actúa y piensa de manera distinta. Cada uno, de forma individual escribimos el libro de nuestra vida y todo depende de nuestras acciones.

Cuando un ciudadano comete errores y faltas ante la ley esta quedará registrada y llegará el momento que ese registro sea requerido. Sería bueno que cuando lo necesites y tengas que mostrarlo sea un registro sin mancha y sin falta alguna.

¿Como se puede sacar este Certificado? Normalmente

Este certificado también se conoce como antecedentes judiciales y actualmente es responsabilidad de la Policía Nacional de Colombia expedirlo. . .

Para iniciar el trámite en línea  guíate por los siguientes pasos. Para hacer el trámite de manera presencial seria de la manera expuesta más adelante.

Pasos para el trámite en línea:

  • Accede al portal de la Policía Nacional (aquí)
  • Entra al menú ubicando la opción de “Ciudadanos”.
  • Selecciona “Antecedentes Judiciales”.
  • Debes aceptar los términos para su uso y proporcionar tus datos básicos.
  • Selecciona el las opciones del documento entre “ciudadanía y extranjería” en el caso de ser ciudadano colombiano la opción seria “ciudadanía” y cuando se trata de extranjero la opción de “extranjería”
  • Confirma el texto de la imagen y solo haz clic en “buscar” y ¡Listo!.

Pasos para el trámite de manera presencial

  • En la zona de tu domicilio ubica la sede de la policía Judicial (DIJIN).
  • Comunícate vía telefónica y pide una cita para sacar el Certificado de antecedentes judiciales.
  • Asiste el día y la hora pautada con la cédula de identidad en mano para recibir ese mismo día el Certificado.

El certificado judicial para menores ¿Como Sacarlo?

Si estas pensando es obtener el certificado de antecedentes judiciales para un menor de edad, déjame decirte que NO existe ese documento. . . Pero tienes otra opción. . . sigue leyendo.

En el caso de ciudadanos menores de edad no existe este certificado judicial debido a que en el ordenamiento jurídico existe una norma que así lo determina. . . Pero si existe un documento que proporciona la información de dicha normativa donde se prohíbe la expedición de este certificado judicial para menores.

Un procedimiento diferente

Si necesita hacer la solicitud de este documento debes guiarse por los siguientes pasos. . .

  • Debe iniciar el trámite de solicitud escribiendo al siguiente correo electrónico aric.atc@policia.gov.co
  • También es posible hacer la solicitud personalmente al dirigirse a las oficinas de la INTERPOL (DIJIN) ubicadas en la siguiente dirección. Av. El Dorado Nº 75-25 en la cuidad de Bogotá(o en la seccional correspondiente a tu ciudad)

Se recomienda tener a mano los documentos que debe anexar a la solicitud y de igual modo cumplir con todos los requisitos que se le requieran.

Requisitos en el caso de menores

Por supuesto que por tratarse de un menor de edad debe estar representado  por sus padres o en la ausencia de estos por un representante legal debidamente autorizado. Cuando se trate de un tercero este debe presentar los siguientes documentos.

  • El acta de defunción en el caso del fallecimiento de uno o ambos padres del menor
  • El poder especial que fue otorgado por uno ambos padres presentado ante la notaria publica y ante un Juez.

Procura que cuando tengas un Certificado Judicial sea lo bastante bueno y que te permita abrirte camino en la vida demostrando que eres un buen ciudadano que respeta y cumple con la ley.